Confederación Nacional del Trabajo

Diferència entre revisions de la pàgina «Como tener un correo-e personal»

De Nosotr@s
Salta a la navegació Salta a la cerca
 
Línia 47: Línia 47:
  
 
== OJO con Tutanota y Protonmail ==
 
== OJO con Tutanota y Protonmail ==
Hay proveedores que proporcionan una falsa sensación de seguridad cuando ofrecen ELLOS las herramientas de encriptación y desencriptación. Y suele coincidir con una estética imponente de «seguridad». Esto para empezar ya es poco claro para el usuario, y se suelen aprovechar de la debilidad técnica de la gente.
+
Hay proveedores que proporcionan una falsa sensación de seguridad cuando ofrecen ELLOS las herramientas de encriptación y desencriptación. Y suele coincidir con una '''estética''' imponente de «superseguridad». Esto para empezar ya es poco claro para el usuario, y se suelen aprovechar de la debilidad técnica de la gente.
  
 
= Cómo poner en marcha una aplicación de correo-e independiente =
 
= Cómo poner en marcha una aplicación de correo-e independiente =

Revisió de 12:37, 27 març 2021

Cómo crearse una cuenta respetuosa y segura

Necesitamos saber qué servidores alternativos hay, las diferencias entre ellos (requisitos y afinidad, gratis o no, etc.) y el procedimiento para pedir que nos creen la cuenta. Cada caso es distinto a los demás.

Aquí hay una de las mejores listas de servidores éticos no comerciales:

https://riseup.net/es/security/resources/radical-servers

Y a continuación la información de nuestras experiencias:

Nodo50

  • Proyecto: Proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales. De los más veteranos del mundo, con formación, contenidos, y servicios comunicativos a grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y latinoamérica.
  • Sitio web: www.nodo50.org
  • Pago: Cuota de unos 40 € anuales
  • Procedimiento de solicitud:
  1. Abre el sitio web de Nodo50, en «Aloja tu proyecto» pide más información (altas)
  2. Solicita un plan y sigue los formularios como si de una compra se tratara.

Actiu.info

  • Proyecto: Red técnica concebida para que los movimientos sociales puedan disponer de medios conectados a la red pública de internet, independientes del mercado e instituciones, de forma segura y confidencial.
  • Sitio web: www.actiu.info
  • Pago: Va en función de lo que un@ ayuda o negociación.
  • Procedimiento de solicitud:
  1. Abre el sitio web de Actiu.info y localiza el correo-e o formulario la provisión de una nueva cuenta (su dirección está en portada). Un@ se presenta y justifica la necesidad de este tipo de cuenta.
  2. Responden con un escueto cuestionario e indican los pasos a seguir.
  3. Nada automatizado: Personas que hablan con personas. La rapidez de creación de la cuenta depende de la rapidez en atender la conversación.

RiseUp.net

  • Proyecto: Colectivo creado para proveer de autodeterminación digital a los movimientos sociales.
    • Atención: Debido a la popularidad de Riseup.net con el tiempo ha acabado tomando un grado de responsabilidad con demasiada gente, pues la cantidad de cuentas de Riseup es ya masiva. Colectivamente, depender tanto y abusar de la facilidad de éste servicio és contraproducente, ya que, en caso de caída de Riseup se inutiliza la comunicación segura de gran cantidad de gente. La gran centralización es un punto vulnerable para la comunidad.
  • Sitio web: www.riseup.net
  • Pago: Una vez obtenida la cuenta, periódicamente el colectivo pide contribuciones voluntarias.
  • Procedimiento de solicitud (automático):
  1. Consigue tu código de invitación de parte de otr@ usuari@ veteran@ de Riseup.
  2. Abre el web de Riseup, selecciona el idioma (como: Español), abre «Solicitar una cuenta»
  3. Cumplimenta el códico de invitación, el nombre de usuari@ (username, que formará la dirección antes de la arroba @), y la contraseña (password)
  • Procedimiento de solicitud (manual):
  1. Abre el web de Riseup, selecciona el idioma (como: Español), abre «Crear un ticket de ayuda»
  2. Cumplimenta el formulario, y el el grupo (team) selecciona «E-mail» o bién el idioma. Un@ se presenta y justifica la necesidad de este tipo de cuenta.
  3. Inicia la «discusión» y síguela abriendo siempre el enlace que te dan en esta misma página. No lo pierdas porque será donde verás sus respuestas, como si de un foro se tratara. El proceso con la conversación tarda varios días (en ocasiones más de una semana).

SinDominio.net

  • Proyecto: Personas y comunidades para apoyar tecnológicamente y dar visibilidad en la red a colectivos sociales, centros sociales ocupados, iniciativas a favor de la autonomía de lo social en internet, del conocimiento compartido y del software libre.
  • Sitio web: www.sindominio.net
  • Pago: Aunque se depende del aval de alguien que ya paga una cuota, es posible ayudar con una contribución voluntaria similar.
  • Procedimiento de solicitud (como amig@):
  1. Abre el web de SinDominio en su apartado de participación para comprender los tipos de usuari@s.
  2. Consigue la invitación de alguien que ya es soci@ (SinDominante) y sigue sus pasos.

OJO con Tutanota y Protonmail

Hay proveedores que proporcionan una falsa sensación de seguridad cuando ofrecen ELLOS las herramientas de encriptación y desencriptación. Y suele coincidir con una estética imponente de «superseguridad». Esto para empezar ya es poco claro para el usuario, y se suelen aprovechar de la debilidad técnica de la gente.

Cómo poner en marcha una aplicación de correo-e independiente

Aquí hay guías paso a paso tanto para ordenador como para teléfono móvil:

https://help.actiu.info/Configurar_cliente_de_correo
  • Nota sobre ordenador: Mozilla Thunderbird también se puede obtener para Windows de: www.thunderbird.net
  • Nota sobre teléfono móvil o tableta: Desaconsejamos instalar aplicaciones de Android de fuentes que no sean F-Droid (como Google Play/Store). F-Droid.org es el que garantiza que todos los paquetes están auditados y limpios de características contraproducentes (como filtración de datos, publicidad, mala ética). Además, instalar las Apps desde la principal (F-droid) nos asegura disponer las actualizaciones de forma sencilla.

Volver a: Índice
Volver a: Tecnologías de la Información y la Comunicación
Otro tema: Servicios TIC en Internet