Confederación Nacional del Trabajo

Diferència entre revisions de la pàgina «Explotadores y Explotados»

De Nosotr@s
Salta a la navegació Salta a la cerca
Línia 21: Línia 21:
 
* Quien convierte el sufrimiento ajeno en dinero, incluyendo la trata de personas, la industria cárnica, los espectáculos con animales encerrados o la fabricación y venta de armas.
 
* Quien convierte el sufrimiento ajeno en dinero, incluyendo la trata de personas, la industria cárnica, los espectáculos con animales encerrados o la fabricación y venta de armas.
 
* Quien logra decidir por tí sobre tu economía, y saca ventaja de ello: por ser mujer, por estar preso, porque necesitas atravesar la frontera, por tu clase social.
 
* Quien logra decidir por tí sobre tu economía, y saca ventaja de ello: por ser mujer, por estar preso, porque necesitas atravesar la frontera, por tu clase social.
* Quien te vende a un precio más alto de lo que cuesta.
+
* Quien te vende a un precio más alto de lo que cuesta (incluyendo su trabajo).
 
* En general, el que saca cualquier beneficio económico sin haberlo trabajado como l@s demás, de forma honrada y sin hacer daño ni aprovecharse de nadie.
 
* En general, el que saca cualquier beneficio económico sin haberlo trabajado como l@s demás, de forma honrada y sin hacer daño ni aprovecharse de nadie.
  

Revisió del 14:51, 6 nov 2020

En CNT no se afilian patrones ni cuerpos parasitarios como las profesiones represivas o religiosas.

Quién es Patrón y quién es Trabajador@

Llamamos «Patronal» a la clase social de los explotadores. Hay un principio que se puede aplicar a toda la naturaleza, incluyendo a los seres humanos: Explota quien se beneficia del trabajo y recursos ajenos, y ese beneficio circula en un solo sentido.

  • No es lo mismo: A) Que tú te beneficies de que te arreglo el coche y a la vez yo me beneficio de que me enseñas inglés, comparado con B) Que yo arregle el coche de tu cliente y luego tú le cobras el dinero que te parece dejándome a mí una pequeña parte por el trabajo.
  • Tampoco es lo mismo que: A) Tú te beneficies de unos melocotones plantando luego la semilla para un nuevo árbol, comparado con B) Que tales los árboles para calentarte dejando el campo sin bosques, o sea sin compensar.

Pues al Patrón (o patrona) le puedes reconocer por diversas maneras de explotar:

  • Quien te da trabajo, tú lo haces, él cobra un dinero y él decide cuanto te da y cuanto se queda.
  • Quien te tiene trabajando con capacidad de decidir un despido en superioridad de condiciones que el trabajador. El resto de condiciones de ese trabajo vienen condicionadas por esto.
  • Quien te tiene trabajando bajo su mando y no trabaja de otra cosa sino de mantenerte bajo su mando.
  • Quien tiene más de una vivienda y te cobra un alquiler más allá de sus gastos (comunidad, impuestos, mantenimiento) o que ni siquiera le son conocidos.
  • Quien compra acciones de una empresa, por las cuales obtiene beneficios o intereses. Esos rendimientos salen de la diferencia entre lo que cobra la empresa y lo que paga a sus trabajadoras.
  • Quien presta dinero y recupera más de lo que ha prestado.
  • Quien gana dinero de la especulación, eso es, de las oportunidades que le presenta el mercado para sacar dinero, por ejemplo, entre el que compra y el que vende, o de comprar algo barato para reservar la venta hasta que el precio sea más caro, etc.
  • Quien te engaña al hacer un trato económico, para sacar ventaja o sacar beneficio.
  • Quien recluta en un país la mano de obra barata, para luego vender en otro país en el que los compradores tienen un sueldo mejor.
  • Quien registra una obra (artística, patente, etc.) con el objeto de vivir de un derecho de copia.
  • Quien convierte los recursos naturales en dinero, sin dejar la naturaleza como estaba. Ejemplos para ello hay sacar petróleo, la pesca, cultivos extensivos como la soja o la palma, la madera del tercer mundo, la minería para industria joyera, etc.
  • Quien convierte el sufrimiento ajeno en dinero, incluyendo la trata de personas, la industria cárnica, los espectáculos con animales encerrados o la fabricación y venta de armas.
  • Quien logra decidir por tí sobre tu economía, y saca ventaja de ello: por ser mujer, por estar preso, porque necesitas atravesar la frontera, por tu clase social.
  • Quien te vende a un precio más alto de lo que cuesta (incluyendo su trabajo).
  • En general, el que saca cualquier beneficio económico sin haberlo trabajado como l@s demás, de forma honrada y sin hacer daño ni aprovecharse de nadie.

A quien más no consideramos de la clase trabajadora:

  • A los cuerpos represivos, esto es: Carceleros, policías (públicos o privados) y militares, pues al fin y al cabo son la extensión violenta de los explotadores y entidades políticas que mantienen un orden social injusto.
  • Al personal religioso, cuya profesión tiene como objetivo alienar a las personas de la rebeldía contra la explotación y la opresión. Ello lo hacen usando un relato irracional sobre la vida, la libertad y la justícia.

Mtiblogcom-elroto-oro.jpg