Confederación Nacional del Trabajo

Diferència entre revisions de la pàgina «Que es el anarcosindicalismo»

De Nosotr@s
Salta a la navegació Salta a la cerca
(Es crea la pàgina amb «= La base de la filosofía de la CNT: el anarquismo = Todas estas ideas asamblearias están inspiradas en las ideas anar- quistas. El anarquismo es una filosofía pol...».)
 
Línia 29: Línia 29:
 
quica ni autoritaria, de coherencia de fines y medios, de instaurar el comu-
 
quica ni autoritaria, de coherencia de fines y medios, de instaurar el comu-
 
nismo libertario, etc. surge el anarcosindicalismo.
 
nismo libertario, etc. surge el anarcosindicalismo.
 +
 +
[[ca:Que es l'anarcosindicalisme]]

Revisió del 17:35, 24 jul 2019

La base de la filosofía de la CNT: el anarquismo

Todas estas ideas asamblearias están inspiradas en las ideas anar- quistas. El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. Negamos que necesitemos especialistas polític@s capacitad@s para decidir en nombre de otras personas. Cada individuo es soberano para decidir sobre aquello que le afecta. Estas ideas están siendo adoptadas por multitud de grupos que están hartos de las organizaciones clásicas basadas en el principio de jerar- quía. Las ideas alternativas de autogestión, participación, descentraliza- ción..., son ideas anarquistas. Existe una idea negativa, errónea, de anar- quía como sinónimo de caos y violencia. Nosotr@s consideramos la anarquía como sinónimo de orden no impuesto, libertad y ausencia de coacción.

Queremos la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social. Nuestra finalidad es el Comunismo Libertario, un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igual- dad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. No todo vale. El fin nunca justifica los medios. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fra- ternal, nuestra organización y nuestra acción debe ser libre, igualitaria y fra- ternal. Pero también pensamos que cada agresión estatal o patronal debe tener una respuesta. No ponemos la otra mejilla ni nos resignamos a la injusticia. Este principio de autodefensa implica la confrontación con patro- nos e instituciones. Por todo esto CNT es anarcosindicalista

De la confluencia del sindicalismo revolucionario que propugna la emancipación de l@s trabajadores/as por si mism@s y la abolición de la sociedad de clases, y el anarquismo, con sus ideas de organización no jerár- quica ni autoritaria, de coherencia de fines y medios, de instaurar el comu- nismo libertario, etc. surge el anarcosindicalismo.