1/4: Explotación y precariedad en rodaje en Besalú

En Besalú se estan rodando estos días, y por encargo de HBO, escenas para una serie televisiva ambientada en la invasión alemana de toda Europa, cuando el fascismo más extremo contrarrestaba al movimiento obrero y superaba al neoliberalismo.

Lo que por pantalla casi parecerá un juego, en realidad tiene el fondo de la explotación de centenares de personas de todos los departamentos de la empresa de Málaga «Fresco Costa del Sol, SL»

Se ha presentado una denuncia a Inspección de Trabajo a causa de la volatilidad de la empresa y precariedad generalizada que se comparte estos días en las calles de Besalú:

  • Hay subcontratado personal que trabaja jornadas de 12 horas seguidas por la noche a destajo: 55 euros.
  • Desde el 22 de mayo hay cerca de un centenar de personas trabajando jornadas de 15 horas a destajo, hasta un máximo de 80 euros la jornada de 12 horas.
  • La empresa proporciona comidas muy distintas según la clase social del personal, llegando a servir el potaje de garbanzos en un vaso de cartón a los últimos trabajadores.
  • No proporcionan contratos para comprobar y firmar. Muy poca gente sabe en qué situación legal está.

Este año se cumplen los 100 años del establecimiento de la jornada laboral de 8 horas en España, cuando el sindicato CNT ganó la conocida huelga de «la Canadiense» en 1919, siendo pioneros en todo el mundo al conseguir tal cosa por ley.

Justo después de esto ascendió el fascismo por casi toda Europa, y ahora, en el siglo XXI, la clase trabajadora todavía nos tenemos que estar peleando por esta conquista, en este caso viendo los uniformes de las «SS» alemanas desfilando por Besalú.

Girona, a 24 de mayo de 2019