Conforama se estrena en Salt con antecedentes de represión sindical

Conforama, una cadena de tiendas de muebles y decoración que acaba de realizar una agresiva campaña de publicidad en Girona, tiene un pasado oscuro, y que ahora es el centro de atención de la Confederación Nacional del Trabajo. En el mes de mayo, el delegado de CNT en la subcontrata RICOH ha sido despedido por estar defendiendo sus derechos legítimos y legales, en el centro de trabajo de L’Hospitalet de Llobregat. La organización sindical se concentra en las tiendas de la principal responsable, y también hace campaña por internet.

El mes de marzo pasado se constituyó la Sección Sindical de CNT en RICOH, empresa subcontratada por Conforama, que gestiona el servicio de atención telefónica de la empresa. En el centro de trabajo en el que se presta este servicio se aplica un convenio colectivo que no se corresponde con la actividad, y la precariedad laboral es absoluta: salarios muy inferiores, incumplimiento de pausas para trabajar con ordenadores, etc. El delegado de la sección sindical, que denunció esta situación, ha sido despedido el pasado 17 de mayo como respuesta a su actividad sindical.

CONFORAMA, para ahorrarse gastos subcontrata su servicio telefónico (RICOH) y de transporte (ABCUSTOM), con la consiguiente disminución en la calidad en el trabajo y del servicio. Muchos clientes conoceran su mala praxis empresarial: incumplimiento de plazos de entrega; productos que llegan en mal estado; constantes incidencias con el transporte; un servicio de atención deficiente…
RICOH es una empresa que siembra la precariedad laboral para adaptarse a su cliente, incluyendo la aversión a organizaciones sindicales como CNT.

MANPOWER: Como todas las ETT, trafica con trabajador/es, ofreciéndolos a las más diversas empresas, todas igual de explotadoras, para aprovecharse también de nuestro trabajo. El centro de llamadas en el que se vulneran los derechos fundamentales de les trabajadores, en este caso la libertad sindical, es en L’Hospitalet de Llobregat. El Sindicato de Oficios Varios de Barcelona, CNT, ha impulsado una campaña a través de la red de sindicatos y núcleos de CNT contra el mencionado despido y por la organización de la plantilla para su defensa. La CNT en Girona secunda solidariamente la campaña con un piquete informativo en la nueva tienda de Salt, también este jueves 11 de julio, día de la inauguración.

CNT tiene pruebas suficientes para demostrar judicialmente que se trata de una vulneración de los derechos fundamentales, en este caso el de la libertad sindical.

El piquete de CNT Girona se presenta fuera y dentro de la tienda repartiendo información directamente entre las y los clientes y les trabajadores, hablando con la gente, explicando la situación.